martes, 28 de febrero de 2023

La Segunda Guerra Mundial

 ¿Qué fue la Segunda Guerra Mundial?


La Segunda Guerra Mundial fue un conflicto bélico que tuvo lugar entre 1939 y 1945, involucrando a la mayoría de las naciones del mundo, incluyendo todas las grandes potencias, organizadas en dos alianzas militares opuestas: los Aliados y las Potencias del Eje. La guerra fue el resultado de una combinación de factores, incluyendo la agresión de las Potencias del Eje (lideradas por Alemania, Italia y Japón) y la respuesta de los Aliados (liderados por Gran Bretaña, Francia y la Unión Soviética).


¿Cuáles fueron las principales batallas y eventos de la Segunda Guerra Mundial?


Durante la Segunda Guerra Mundial, se libraron algunas de las batallas más grandes y sangrientas de la historia, muchas de las cuales tuvieron un impacto decisivo en el resultado de la guerra. Algunas de las principales batallas y eventos incluyen:

  • La invasión alemana de Polonia (1 de septiembre de 1939), que llevó a Francia y Gran Bretaña a declarar la guerra a Alemania.
  • La Batalla de Dunkerque (26 de mayo al 4 de junio de 1940), en la que los Aliados fueron evacuados de la costa norte de Francia después de ser superados por las fuerzas alemanas.
  • La Batalla de Stalingrado (23 de agosto de 1942 al 2 de febrero de 1943), en la que las fuerzas soviéticas derrotaron a las fuerzas alemanas y cambiaron el rumbo de la guerra en el frente oriental.
  • La Batalla de Midway (4 al 7 de junio de 1942), en la que las fuerzas estadounidenses infligieron una derrota decisiva a la Armada Imperial Japonesa en el Pacífico.
  • La Batalla de Normandía (6 de junio al 25 de agosto de 1944), en la que las fuerzas aliadas desembarcaron en las playas de Normandía y comenzaron la liberación de Francia.
  • El Holocausto (1941-1945), en el que seis millones de judíos (además de otros grupos minoritarios) fueron asesinados por las fuerzas alemanas en campos de concentración y exterminio.
  • El lanzamiento de bombas atómicas sobre Hiroshima (6 de agosto de 1945) y Nagasaki (9 de agosto de 1945), que llevó a la rendición de Japón.

¿Cuáles fueron las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial?


La Segunda Guerra Mundial tuvo un impacto duradero en el mundo, tanto en términos de su impacto inmediato como de sus consecuencias a largo plazo. Algunas de las principales consecuencias incluyen:

  • La creación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que tiene como objetivo promover la paz y la cooperación internacional.
  • La Guerra Fría, un período de tensión y confrontación entre los Estados Unidos y la Unión Soviética que duró desde el final de la Segunda Guerra

Conclusión


En conclusión, la Segunda Guerra Mundial fue uno de los conflictos más catastróficos y mortales de la historia, con millones de víctimas en todo el mundo. Sin embargo, también tuvo un impacto duradero en el mundo, sentando las bases para una era de cooperación internacional y un mayor compromiso con la defensa de los derechos humanos y la democracia. La Segunda Guerra Mundial también llevó a un cambio en el equilibrio de poder en el mundo, con el surgimiento de los Estados Unidos y la Unión Soviética como superpotencias mundiales. En general, la Segunda Guerra Mundial continúa siendo un evento significativo en la historia mundial y su legado continúa influyendo en el mundo actual.

Mesoamérica

 ¿Qué es Mesoamérica?

Mesoamérica es una región de América, en la cual nacieron varias civilizaciones antiguas. Se ubicaba en los actuales países de Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, Belice y centro-sur de México.

La historia de Mesoamérica se divide en 3 partes:

  • Preclásico (2500 - 150 d. C.)
  • Clásico (150 - 1000 d. C.)
  • Posclásico (1000 - 1521 d. C.)
Esta publicación te mostrara las principales características de las culturas de cada periodo, y como se organizaban en esos tiempos.

Preclásico


En el periodo preclásico, la unica cultura que habita mesoamérica era la Olmeca. La cultura olmeca es considerada la madre de las culturas mesoamericanas. Ellos habitaban en la parte sur de la Llanura Costera del Golfo, entre los ríos Papaloapan y Grijalva. Abarcaban la mitad norte del Istmo de Tehuantepec, correspondiente al sureste de Veracruz y el poniente de Tabasco.

Su economía se basaba en productos agricolas, los comercializaban entre ellos y con otros pueblos vecinos. Su producción principal fue el maíz, el frijol, la calabaza y el cacao. Practicaban la caza, la pesca y la recolección. Establecieron rutas comerciales, de donde obtenían materias primas de gran valor, como el hule.

Ellos tenian una religion politeista. Sus dioses representaban el agua, el sol, los volcanes y otros elementos naturales. Tallaron figuras humanas en piedra, otras más pequeñas de jade y otras con rasgos de jaguares.

Sus ciudades o centros ceremoniales principales eran: San Lorenzo, ubicada en la cuenca del río Coatzacoalcos en Veracruz; La Venta, y Tres Zapotes



Clásico


En el periodo clásico, habían 3 culturas que resaltaban, los teotihuacanos, zapotecas y mayas.

Los Teotihuacanos estaban ubicados a 45 km al noreste del valle de México; estos llegaron a ser considerados el centro político, económico y religioso más importante de toda América. Dominó del centro del país hasta la zona maya.

Sus pirámides eran imponentes y su artesanía delicada. Como escritura, usaban la pictografía. Su agricultura era la base de su alimentación, el comercio y el tributo. Cultivaban maíz, frijol, calabaza y chile.


Los Zapotecos estaban instalados al sur de Valle de Oaxaca y en el Istmo de Tehuantepec, los zapotecas vivieron hace 2,500 años. Los vestigios de su cultura se encuentran en la majestuosa ciudad de Monte Albán, con magníficas construcciones, campos del juego de pelota, tumbas y orfebrería. Su nombre, de origen náhuatl, significa habitantes del lugar de zapoteco, aunque se llamaban a sí mismos be’neza, que significa pueblo de las nubes.


La Cultura Maya habitó la región de los bosques tropicales de las actuales Guatemala, Honduras y Península de Yucatán.

Estos fueron una de las principales civilizaciones que se desarrolló en la antigua Mesoamérica. Cultura muy destacada por sus elaborados sistemas de escritura, numéricos y por el uso del calendario, así como por su impresionante arte y arquitectura. Los antiguos mayas son bien conocidos por sus escritos, de los cuales se puede leer una gran parte pues fueron descifrados luego de haber sido encontrados, así como por sus avanzados cálculos matemáticos, astronómicos y calendáricos.


Posclásico


En el periodo clásico, habían 6 culturas que resaltaban, los mixtecas, totonacos, toltecas, huastecas, purépechas, y principalmente los mexicas.

La cultura mexica se desarrollo en el antiguo lago de Texcoco ubicado en el valle de México hacia el 1325 año de la fundación de México-Tenochtitlan hasta 1521 cuando la ciudad y cultura de los mexicas cae ante los conquistadores españoles.

La cultura mexica es la última expresión de la civilización mesoamericana, de origen incierto para los estudiosos de esta cultura los mexicas en su mitología hablan de que migraron de Aztlán y que pasaron por Chicomoztoc antes de llegar al valle de México.



Grandeza y caída de Mesoamérica

 Diego Fonseca Carbajal ¿Cómo afectó la mitología en las culturas mesoamericanas? Por siglos, el hombre a tratado de darle sentido a el mund...